10 de noviembre de 2010

Uno de los nuestros (o Brooklyn según Scorsese)



"Que yo recuerde, desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gángster."




Muchos reconoceréis en esta frase mítica el comienzo de la mejor película de mafiosos de la historia. "Uno de los nuestros" ("Goodfellas", en versión original) es considerada por la crítica la mejor película de los años 90, y por multitud de cinéfilos, la obra maestra de Martin Scorsese.



El director neoyorquino encontró en el libro autobiográfico "Wiseguy", de Nicholas Pileggi, la oportunidad que estaba buscando para retratar el barrio italoamericano en el que creció. Un barrio trabajador y duro en el que unos pocos tipos campaban a sus anchas enfundados en elegantes y estridentes trajes. Los chicos listos.



"Para nosotros vivir de otra manera era impensable. La gente honrada que se mataba en sus trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas estaba muerta, eran unos gilipollas, no tenían agallas. Si nosotros queríamos algo lo cogíamos, y si alguien se quejaba dos veces le dábamos tal paliza que jamás volvía a quejarse. Era una simple rutina, ni siquiera lo pensábamos."

La película narra la historia de Henry Hill (Ray Liotta, en el mejor papel de su carrera) en su ascenso al Olimpo de la mafia desde su infancia en una familia de origen irlandés. Pese a la oposición de su padre, Henry consigue trabajo bajo la tutela de la familia Luchesse, ganándose sus primeros dólares con pequeños trabajos delictivos.



Pronto adquiere fama de chico eficaz, y comienza a ascender bajo la protección de Jimmy Conway , interpretado por un Robert De Niro tan afilado y magnético como en sus mejores papeles. El triunvirato protagonista lo completa un enormísimo Joe Pesci cómo un Tommy De Vito que le valió su primer y único Óscar.

Lorraine Bracco, Paul Cicero o Samuel L. Jackson son algunos de los actores que completan un reparto espectacular, a la altura de un guión frenético por momentos. Escenas como la persecución del helicóptero o las amenazas de un Tommy De Vito completamente fuera de sí ("¿Te parezco gracioso? ¿Cómo de gracioso... cómo un payaso?") han pasado a la historia del mejor cine de gánsters. A decir verdad, han pasado a la historia del mejor cine en general.



Este año se celebra el 20 aniversario del estreno con una edición especial en Blu-Ray que incluye un libreto con declaraciones y entrevistas del director y los actores principales. Seguro que adivináis a quién se la regalaron por su cumpleaños...

Lo sabía, sois chicos listos. Chicos listos.

Estado "Facebook" del día: Castañas asadas! (Miriam Salguero)


1 comentario:

  1. Peliculón! A parte del inicio memorable, me quedo con la escena en el restaurante entre Ray Liotta y Joe Pesci, sencillamente genial!

    ResponderEliminar